Mesa de experimentación otoño

Muchas me preguntasteis cuando visteis esta actividad en los stories de mi perfil de Instagram, así que a continuación os detallo lo que utilicé para la mesa de experimentación que preparé con motivo de la llegada de otoño y cómo la presenté para que las niñas jugaran.

mesa experimentacion otoño

La mesa de experimentación no es más que un conjunto de objetos con los que los niños pueden experimentar manipulando lo que se ponga a su alcance. Se presenta de forma ordenada y la idea es que ellos solos decidan qué hacer con cada cosa y cómo jugar con cada elemento. Veréis que cada uno hace cosas distintas y que hay materiales y objetos que llaman la atención más que otros.

En cuanto a los materiales, pueden ser muy diversos.. Nosotros aprovechamos una escapada que hicimos a la montaña para que las niñas participaran en la recogida de piñas, palos y hojas que dejé secar, pero se pueden poner castañas, calabazas,…. Además, puse nins para dar un toque de color otoñal. En otro recipiente puse pan rallado (Daniela todavía se lleva todo a la boca y no quería poner algo con lo que se pudiera hacer daño, pero se pueden poner lentejas, garbanzos, pasta, arroz blanco y arroz integral, una infinidad de cosas! Además, escondí anillas debajo. Y en el tercer recipiente coloqué distintos objetos para manipular y para que hicieran trasvases. De lo que se trata es de que puedan disponer de distintas texturas y elementos en la mesa sensorial.

mesa sensorial

En cuanto a cómo presentarlo, lo preparé sola con antelación y dejé que ellas solas se acercaran a la mesa. Sus caras de asombro me encantaron! Cada una reaccionó de forma distinta. Daniela observó mucho antes de tocar nada y Miriam en seguida se lanzó a por la cuchara y a buscar las anillas entre el pan rallado. Es curioso, les encanta jugar con los nins, pero en esta ocasión no les hicieron ningún caso. Su atención estaba en otros elementos. En ningún momento me pidieron entrar al juego, así que me mantuve al margen y las dejé que jugaran ellas.

mesa de experimentacion

Esta actividad va genial para que manipulen, para desarrollar la motricidad. Permite que se familiaricen con objetos relacionados con el otoño, desarrollan sus sentidos y permite el juego libre también.

Yo utilicé la mesa FLISAT de Ikea y los recipientes TROFAST también de Ikea. El una mesa que nos va muy bien y es muy versátil porque en ella también pintan y juegan a otras cosas. En todo caso, no es necesaria….con unos tuppers o recipientes de plástico también se pueden hacer muchas cosas!

Qué me decís? Os animáis a preparar una mesa de experimentación? Seguro que vuestros peques lo pasan genial!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s