Infertilidad: consejos para mantenerte positiva

positivo-fiv

Seis años de infertilidad dan para mucho y para muchos estados de ánimo, pero creo que en general no lo pasé mal. Sé que soy una afortunada y que hay mucha gente que pasa por momentos realmente difíciles y con el ánimo bajo, pero no fue mi caso en la mayoría de los momentos…por eso quiero compartir algunos consejos que yo misma me daba, porque si en alguna línea que escriba puede haber unas palabras que ayuden a cualquier mujer a hacer más llevadero todo el proceso, este post ya vale la pena. 

VERBO-AVANZARCreo que la clave está en avanzar…en recibir las malas noticias, lamentarme solamente unos segundos y enseguida ponerse a pensar en el siguiente paso. De nada me sirve llorar por las esquinas (aunque a veces es un desahogo) ni pensar que tendría que haber hecho las cosas de otra manera. Se han hecho y cuando se decidieron hacer, la decisión fue la mejor opción que había sobre la mesa.

Pienso en cuando empezamos con las inseminaciones y en cómo, por un segundo, me pasó por la cabeza no gastar ni un euro en eso e ir directamente a la fecundación in vitro. Pero fue eso, un segundo…me dejé aconsejar y acepté la opción que se me proponía. La meditamos en casa y la decisión fue nuestra. De nada sirve ahora dar vueltas a los muchos factores que fuimos descubriendo por el camino y que finalmente nos llevaron de lleno a una fecundación in vitro (FIV – ICSI). Al fin y al cabo, seguramente si no hubiéramos pasado por lo que pasamos, no habríamos tenido toda la información de la que disponemos ahora.

Aquí van unos consejos de cosas que a mi me funcionaron para no perder la cabeza en todo estos años…y sí, sé que puede ser complicado y que parece fácil decirlo, pero yo he llegado a la conclusión de que se vive mejor si aceptamos las cosas como nos vienen y seguimos luchando por lo que queremos:

check-mark-mdNo te quedes con dudas respecto a lo que pasa en tu cuerpo y en el de tu pareja, qué implica cada tratamiento en cuanto a medicación, tiempos, resultados… Entender todo el proceso de la fecundación es importante, al menos para mi. Saber qué es un embrión, razones por las que el útero lo rechaza, …. y no, no lo tienes que saber con términos médicos, se trata de entenderlo. El milagro de la vida va por fases y son muchos los factores que tienen que ir a favor para poderse dar.

check-mark-mdSé consciente de que la medicación provocará un terremoto de emociones en tu cuerpo y que tu ánimos será como una montaña rusa…es inevitable! Si además eres impulsiva (como es mi caso), esto puede estallar en cualquier momento, así que toma conciencia de que el querer llorar o mandarlo todo a la mierda es normal…contrólalo en la medida de lo posible y llora cuando tengas que llorar, pero no llegues al punto de mandarlo todo a la mierda…al fin y al cabo, ya llevas unos días pinchándote y no es plan de tirarlo todo por la borda!

check-mark-mdNo busques un culpable. Es realmente relevante si el problema está en que no produces óvulos o en si la calidad del semen no es la óptima? Si el camino lo estás haciendo con tu pareja masculina, estáis en un mismo barco, así que lo mejor que podéis hacer es remar en la misma dirección. Buscar al culpable no solucionará el problema de la infertilidad. Es importante saber dónde está el problema para poder tomar medidas, pero no es bueno, sobre todo para la relación de pareja, culpar a una de las partes.

check-mark-mdQuita hierro al asunto cuando alguien te pregunte y respondas que estás buscando sin éxito y te miren con cara de pena….no!!! La pena no nos lleva a ningún sitio, mas que a un bucle de explicaciones, de lamentos y de males. Y sí, es una putada…pero quién sabe lo que pasará…creo que para llevarlo bien, tenemos que aceptar que nuestro cuerpo no es como el de una mujer fértil y que cabe la posibilidad de que las cosas no vayan como tanto nos gustaría.

check-mark-mdAlégrate por los demás. Deja de lado por un momento tu deseo de ser madre (o padre) y alégrate cuando un ser querido anuncia su embarazo…ponte en su piel….no querrás, si te quedas embarazada, que la gente se alegre por ti? No los pongas en un compromiso, seguramente si saben que estás en un proceso de fertilidad, ya les costará bastante decírtelo, así que comparte con ellos este momento de felicidad!

check-mark-mdNo dejes de lado a tu pareja, también es parte de todo este proceso (en caso de que seáis pareja buscando familia y no una mami sin pareja, claro). No se trata de un donante del que no sabes el nombre…se trata de alguien que te acompañará en todo el proceso y que será el padre de tu(s) hijo(s). Se trata, al fin y al cabo, de la persona a la que has elegido para llevar a cabo esta misión en la que el objetivo es claro, pero el camino puede ser muy largo, así que es mejor hacerlo acompañado de alguien con quien poder compartir tu estado de ánimo y tus inquietudes durante el proceso.

A ver, no me refiero a que hay que pasar por este momento dando saltos de alegría, pero sí disfrutando de otras cosas que nos da la vida, de momentos de felicidad que pueden estar en cualquier sitio y no siempre relacionados con el poder tener hijos. Y sí, sé que hay muchos días que todo se hace cuesta arriba, pero la cuesta está igual…no es mejor subirla cantado???

¿Y tú? ¿Cómo te tomas las cosas? ¿Hay algo que hayas hecho para mejorar la situación durante tu búsqueda?

Un comentario en “Infertilidad: consejos para mantenerte positiva

  1. Me ha encantado el post y estoy totalmente de acuerdo contigo. Fíjate que cuando cuento mi historia a alguien todos me miran con cara de “madre mía lo que has tenido que pasar” y yo no lo veo así, ni en su momento lo viví como una carga. A ver hubo momentos malos, muy malos… pero en general yo lo viví todo con mucha ilusión y esperanza y me alegro de recordarlo de esta manera porque en definitiva fue el proceso hasta llegar a lo que más quiero en esta vida, mi hijo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s