Search here...
TOP
embarazo maternidad

Embarazo múltiple: qué esperar cuando se espera

El embarazo puede ser un periodo de ilusión, esperanza, de descubrir nuevas sensaciones y, por qué no decirlo, también de muchas incertidumbres. Si un embarazo de por sí ya genera sentimientos encontrados, un embarazo múltiple puede generar incluso algo de agobio. Cómo lo haré? Podré cuidar de dos bebés? Me faltarán manos? Irá todo bien? Tendré un parto respetado? Y el piel con piel? La lactancia gemelar es posible? Cómo dormiremos? Qué necesito?

Sí, son dudas normales. Hay momentos en los que nos asaltan todas de golpe y es difícil no sentirse abrumada con todas ellas. Pero sabes qué? Aunque no lo creas, es todo más sencillo de lo que piensas. Lo digo ahora, después de 23 meses y echando la vista atrás. La maternidad nos transforma. Yo no lo creía, pero es así. Pasé un embarazo relativamente bueno, pero hasta que no las tuve encima y sentí su piel, su aliento y vi su instinto de supervivencia trepando para buscar su alimento, no fui realmente consciente de que el mundo que conocía había cambiado.

No soy de dar consejos. Me gusta compartir mi experiencia con el fin de que sea de ayuda a futuras madres. Y te digo, con toda la certeza del mundo QUE PODRÁS. Lo harás genial, de verdad. No te lo pintaré todo de color rosa, habrá momentos de mucho agobio, días muy intensos, querrás salir corriendo en ocasiones, pero pasará y lo habrás conseguido. Habrás podido salir de casa (con una hora de retraso, pero ahí estarás, sintiéndote la reina del mundo porque lo habrás conseguido independientemente de si te has podido peinar o no). Podrás calmar a dos bebés a la vez, y también sabrás a cuál coger primero, a cuál alimentar antes, tomarás decisiones y serán acertadas, de verdad.

También pensarás que podrías hacerlo mejor, y estarás en lo cierto. Pero la realidad es que el tiempo a veces no nos da para evaluar distintas opciones y nos lanzamos con nuestro instinto. Y funciona. Será mejor o peor opción, pero solventará el «problema» por el momento. Los momentos de agobio en el embarazo son normales y probablemente mis palabras no consigan calmarte, pero ten por seguro que saldrás adelante y, además, lo harás de forma airosa y con dos (o más) bebés que te acompañan en el camino de la maternidad múltiple.

No te puedo garantizar el tipo de parto que tendrás, ni cómo irá la recuperación, tampoco si dormiréis todos en casa del tirón, pero hay algunas cosas que sí puedo decir casi a ciencia cierta…qué esperar realmente?

  • En algún momento mirarás a tus bebés y te preguntarás cómo narices pudiste hacer algo tan bonito y perfecto.
  • Te sentirás poderosa. Tu cuerpo ha sido capaz de dar vida a dos seres de forma simultánea y eso es equivalente a tener poderes sobrenaturales. Has sentido cuatro brazos y cuatro pies dentro…es o no es una sensación de otro mundo?
  • Habrá momentos muy intensos. Los lloros de los bebés tienen la capacidad de entrar en nuestras cabezas y sacarnos de nuestras casillas. No saber qué necesitan es realmente estresante.
  • La gente te dará muchos consejos….pero muchos! Y la gran mayoría de las personas que lo hagan no tienen ni idea de lo que es tener a dos bebés de la misma edad a su cuidado. Yo no sé lo que es tener a dos niños con poca diferencia de edad. No entro a valorar si es difícil o no, pero estoy convencida de que no es lo mismo que tener múltiples.
  • Habrá quien te mire con cara de pena, como si tener dos bebés fuera la cosa más dura que pueda pasarle a alguien. No tienen ni idea de lo que sientes, ignóralos.
  • Descubrirás que en vez de dividir el amor entre dos, éste se multiplica por 200.000
  • En unos días tendrás un máster en organización (darás teta, prepararás bibes, cambiarás pañales casi de forma autómata).
  • Reconocerás el lloro de cada uno de tus bebés en poco tiempo. Sabrás quién llora y llegarás a saber casi con certeza por qué.
  • Ir al médico puede ser complicado. Salir de casa con dos recién nacidos requiere de tiempo. Desvestirlos y calmarlos en la consulta es una tarea difícil, pero también lo conseguirás. Aún así, si puedes, que te acompañe alguien.
  • Aprenderás a priorizar. Todo lo que podías hacer hasta el momento en el que estáis todos en casa ya no va a poder ser. No pasa nada. Hay cosas más importantes que otras, solo tienes que identificarlas.
  • Verás a otra mamá de múltiples y cruzarás una sonrisa cómplice con ella. Cada maternidad es un mundo y cada bebé también, pero ella sí sabe lo que hay detrás de tu sonrisa, tus ojeras y qué te llena el corazón de verdad.

Seguro que me dejo un montón de cosas en el tintero, pero lo importante es que sepas que TODO IRA BIEN. Ánimo y a por ello!

Y si tienes ganas, puedes leer una carta que escribí hace un tiempo a mi yo embarazada, a ti, futura mamá múltiple.

mamaprimelliza blog

«

»

3 COMMENTS

  • sandra

    gracias…tranquiliza mucho! esstoy de 25 semanas y no sé como será cuando lleguen mis mellizos, espero hacerlo bien.

    • Nuria
      AUTHOR

      seguro que lo harás genial! enhorabuena!!!

  • Alicia

    Oohhh. ..mucha gracias por compartir esto! Yo veré a mis gemelos en 5 semanas y te muchas ganas de vivir todo esto!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *